Camping Montolieu

El sur de Francia está lleno de pueblos con carácter donde es una gozada perderse por las callejuelas. Pero existe un pueblo cercano a la Montaña Negra con una particularidad única. Su nombre: Montolieu. Bienvenido al único Pueblo del Libro del sur de Francia.

¿Conoce Montolieu?

Si está de vacaciones en nuestros campings del Aude, probablemente oiga hablar del Pueblo del Libro. Aunque Montolieu es uno de los muchos pueblos con carácter que hacen que la Montaña Negra sea tan apacible, el pueblo se distingue de los demás. Efectivamente, Montolieu es más que una simple aldea. Pertenece a las ocho Villas y Pueblos del Libro de Francia, con la particularidad de ser el único representante del sur de Francia. Como indica su nombre, los Pueblos del Libro son pueblos rurales cuyas callejuelas se caracterizan por la presencia de numerosas tiendas de libros de segunda mano y de artesanía relacionada con los libros.

De hecho, Montolieu no siempre fue un lugar privilegiado de la lectura. Para empezar, porque la existencia del municipio se remonta a la prehistoria. Los primeros seres humanos ya recorrieron esta zona, como lo demuestra el menhir de Guittard, todavía visible en la actualidad. El territorio incluso siempre ha estado poblado: la Edad Media, la época contemporánea... Montolieu ha atravesado las épocas y los grandes momentos de la historia, siendo a veces el escenario de importantes eventos: la cruzada albigense, las Guerras de Religión, la Revolución, la Retirada...

Mucho más tarde, en 1990, el encuadernador belga Michel Braibant que se había establecido originalmente en Carcasona, transformó el destino de la villa. Había oído hablar del movimiento de las Ciudades del Libro que se iba extiendo por Europa, por lo cual decidió crear él también un Pueblo del Libro. Para ello fundó la asociación “Montolieu Village du Livre et des Arts”, puso a disposición su propia colección e invitó a libreros y artistas. Desgraciadamente, Michel Braibant falleció en 1992. Apenas pudo ver los frutos de su labor. Pero el éxito es innegable. En la actualidad, Montolieu está reconocida oficialmente como “Ville et Métiers d’Art” (Ciudad y oficios artísticos).

En este momento, el pueblo cuenta con 18 librerías, varias galerías de arte, tiendas de artesanos, un Museo de Artes y Oficios del Libro y una cooperativa.

¿Sabía esto?

El nombre de Montolieu tiene un significado. En occitano significa “Monte de los Olivos”. Es una referencia a la vegetación del pueblo y sus alrededores, a menudo caracterizada por el frutal más mediterráneo. De hecho, Montolieu es un excelente ejemplo de lo que puede ofrecer la naturaleza del sur: olivos, cipreses, cactus, plátanos, rosales... Resulta divertido comprobar que en Montolieu abundan las hojas... ¡En todos los sentidos de la palabra!

¿Cuál es el plan?

Montolieu es el tipo de lugar donde el tiempo parece detenerse. A los visitantes les gusta pasar tiempo aquí y dejarse llevar por lo que les apetece en el momento. Disfrutará paseando por las calles floridas, explorando las casas antiguas y gozando del buen tiempo.

También podrá detenerse en las distintas librerías del pueblo. Tome el tiempo necesario para curiosear por los comercios y dar con una obra que le encante. Encontrará todos los estilos de literatura. De paso, conviene saber que las librerías han acordado sus respectivos días de cierre. Por consiguiente, sea cual sea el día de su visita, siempre podrá acudir a una decena de librerías abiertas. Y no olvide a los artesanos: descubra sus obras y sus historias.

Y aunque hoy en día Montolieu es un municipio centrado en el mundo literario, su pasado sigue visible. El menhir de Guittard, las piedras con marca de cazoleta y anillos, la iglesia de San Andrés, la antigua manufactura real, la capilla de San Roque... Retroceda en el tiempo y la historia a través de estos monumentos. En cuanto a la capilla, es accesible realizando un paseo bastante sencillo. En el camino podrá admirar las preciosas vistas.

Finalmente, antes de regresar al camping, Yelloh! Village le invita a continuar su jornada sobre el tema del libro. Después de recorrer las callejuelas y los comercios del pueblo, ponga rumbo a la fábrica de papel de Brousses en el pueblo vecino de Brousses-et-Villaret.

×