Real Monasterio de Brou

A la entrada de Bourg-en-Bresse, se encuentra un monasterio real único, escenario de la historia de las coronas europeas. Descubra este magnífico monumento gótico.

El Real Monasterio de Brou

 

El Real Monasterio de Brou es un conjunto arquitectónico de estilo gótico flamenco, construido en 1506. Este singular edificio se construyó por voluntad de Margarita de Austria, entonces duquesa de Saboya y gobernante de los Países Bajos borgoñones.

 

En 1504, la duquesa perdió a su marido, el duque de Saboya y príncipe del Piamonte: Filiberto el Hermoso. Muy afectada, decidió rendirle homenaje construyendo un monasterio real donde se ubicaría su tumba. Como también era deseo de la madre del duque, Margarita de Borbón. Eligió Bourg-en-Bresse, una de las capitales del Ducado de Saboya, para acoger el proyecto.

 

Margarita de Austria se implicó mucho en él e incluso se dice que seleccionó a los directores de proyecto, los pintores y los escultores que trabajaron en el monasterio. Desgraciadamente, la duquesa no tuvo tiempo de ver el monasterio terminado, ya que falleció dos años antes de que concluyesen las obras. La construcción se terminó en 1532.

 

Los distintos monumentos que componen el monasterio se basan en el modelo gótico flamenco (también conocido como gótico de los Países Bajos), inédito en la región e incluso en Francia. Por lo tanto, el monasterio llamaba la atención. Máxime cuando, no muy lejos de aquí, comenzaba a gestarse el movimiento del Renacimiento italiano.

 

Hoy en día, los edificios se mantienen en un excelente estado de conservación, lo que hace que su encanto esté intacto. El Real Monasterio fue declarado Monumento Histórico en 1862. Los lugares deben estar estrechamente vinculados al destino de los soberanos europeos de la época. Dado que rinde homenaje a un duque de Saboya, a petición de una mujer de la Casa de Habsburgo, que más tarde se convertirá en duquesa de Saboya, regente de los Países Bajos Borgoñones. Todo ello, cuando estaba llamada a casarse con un futuro rey de Francia: el futuro Carlos VIII.

 

No se pierda este lugar único, tan suntuoso como cargado de historia, durante sus vacaciones en camping en Saône-et-Loire. Un monasterio, además, elegido como el monumento favorito de los franceses en 2014.

 

 

Programa de la visita

 

 Durante su visita al Real Monasterio de Brou, descubrirá los diferentes monumentos. Sobre todo una espléndida iglesia, famosa por su tejado de tejas esmaltadas. El interior es igualmente notable, con vidrieras y esculturas bien conservadas. La iglesia también alberga las magníficas tumbas de Filiberto el Hermoso, Margarita de Austria y Margarita de Borbón.

 

También descubrirá los edificios monásticos nacidos de la voluntad de Margarita de Austria. Imaginó un lugar para recibir a los monjes, para rezar en memoria del difunto duque. Pero, sobre todo, encargados de enterrar a los miembros de la familia ducal.

 

Los edificios incluyen tres claustros, cocinas, un refectorio y salas capitulares. También se han habilitado otras habitaciones más amplias. Estas últimas albergan ahora el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas.

 

Durante su visita, también podrá admirar las exposiciones temporales. De hecho, el recinto ha sido elegido por el Centro de Monumentos Nacionales y el municipio de Bourg-en-Bresse para promover el arte. Una forma de atraer al público al arte, la arquitectura y la arqueología.

 

Por último, cada verano, el Real Monasterio de Brou es el escenario del festival À la folie... Pas du tout, que propone veladas musicales. Todos los estilos musicales se reúnen gracias a las actuaciones de reconocidos artistas franceses.

 

Ya está preparado para sus vacaciones en camping en Bourg-en-Bresse y sus alrededores, ahora que conoce uno de los lugares más importantes de la región.

 

63 Boulevard de Brou, 01000 Bourg-en-Bresse

https://www.monastere-de-brou.fr/ 

1 camping encontrado

campings Saône et Loire

×