El arte ancestral de la fábrica de papel de Brousses

En los siglos XIX y XX, el municipio de Brousses-et-Villaret era una de las cunas de la fabricación de papel. De las diez fábricas de aquella época solo ha sobrevivido una hasta hoy.

Zoom en la fábrica de papel de Brousses

Encontrará la fábrica de papel en uno de los pueblos de la Montaña Negra, idealmente ubicado cerca de nuestros campings en el Aude. Fue creada en el siglo XVIII y es la última fábrica de este tipo aún activa en la región de Occitania. Por consiguiente, es uno de los escasos testigos privilegiados de este saber hacer tan importante hasta hace poco. De hecho, la fábrica cerró un tiempo en 1981 pero reanudó su actividad gracias a algunos apasionados que crearon la Asociación de la Fábrica de Brousses. En 1994, el recinto volvió a abrir sus puertas al público con el fin de transmitir esta artesanía multigeneracional a todos.

Hoy en día, la producción continúa y las visitas atraen a un creciente número de visitantes. Podrá conocer todos los instrumentos utilizados para elaborar papel artesanal. Cada instrumento (noria, turbina, muela, motores, etc.) permite trazar la historia de este oficio. Pues incluso antes del comienzo de la industrialización, las fábricas de papel habían conocido una evolución material. Podrá ver que determinados materiales utilizados sorprenden e incluso desconciertan. ¿Sabía, por ejemplo, que determinados papeles se elaboraban y siguen elaborándose a base de excrementos de caballo?

Después de una demonstración de la fabricación, su guía le propondrá meter las manos en la masa. Efectivamente, la visita termina con un taller en el que podrá elaborar su propio papel (a base de trapos) para después llevárselo a casa. Menudo recuerdo, ¿a que sí? Y si quiere, podrá comprar papel en la tienda de la fábrica.

Finalmente, si pasa sus vacaciones en uno de nuestros campings en el Aude, organice una excursión de un día por los alrededores. Combine la visita a la fábrica con otros lugares cercanos: la abadía de Villelongue, la cascada del Alzeau o el “tesoro monetario” de Saissac. Y si quiere dedicar una jornada completa al mismo tema, visite Montolieu, el Pueblo del Libro.

1 camping encontrado

campings Aude

×