La cueva de Le Mas-d’Azil, testigo de la Prehistoria

¿Le apasiona la geología? Cerca de nuestros campings Yelloh! Village en Ariège encontrará numerosas cuevas. Una de ellas, la impresionante cueva de Le Mas-d’Azil, se merece una visita.

Zoom en la cueva de Le Mas-d’Azil

La cueva de Le Mas-d’Azil, ubicada en el pueblo con el mismo nombre en Ariège, es una de las cavidades más particulares de Europa. Efectivamente, sus dimensiones alcanzan los 2.000 metros de desarrollo. Otra particularidad: la cueva, excavada por el río Arize, formó un túnel natural que el hombre acondicionó posteriormente para el tráfico vial. Es un hecho único en el continente europeo. Además, es gracias a la construcción del tramo de carretera que los investigadores encontraron la mayor parte de los vestigios.

 

La cueva existe desde hace 2 millones de años y estuvo ocupada durante los diferentes períodos de la Prehistoria. Por cierto, la cultura prehistórica aziliense le debe su nombre. Esta última es muy importante, puesto que marca el punto de inflexión entre el final de los cazadores de la Edad de Hielo y el Neolítico. Pero lo que realmente hay que recordar es que el Mas-d'Azil tiene fama mundial. ¿Por qué? Simplemente porque los investigadores encontraron aquí un gran número de restos que permitieron a los arqueólogos e historiadores entender mejor cómo vivían nuestros antepasados.

 

Aunque la cueva de Le Mas-d’Azil se conoce sobre todo por su periodo prehistórico, siempre ha sido frecuentada por seres humanos. A partir del siglo III también sirvió de refugio a los primeros cristianos. Pero el periodo más importante fue claramente el siglo XVI, época de las Guerras de Religión. Finalmente, el lugar casi se utilizó como fábrica para la construcción de piezas aeronáuticas. Eso tenía pensado la Sociedad nacional de construcciones aeronáuticas del Mediodía durante la Segunda Guerra Mundial. Al final, el proyecto no salió adelante.

 

En la actualidad, la cavidad está protegida de distintas maneras. En primer lugar, la cueva figura en la lista de Monumentos Históricos. Pero desde 2009 también está protegida por el Parque natural regional de los Pirineos de Ariège al que también pertenece el municipio de Le Mas d'Azil.

 

¿Cuál es el plan?

Si se acerca a la cueva de Le Mas-d’Azil, le esperan dos visitas. Primero entrará al centro de interpretación. El objetivo de esta visita es iniciar a toda la familia en la arqueología, para que pueda entender e interpretar lo que verá a continuación.

 

Después, participará en la visita guiada que transporta a los visitantes a la época en que se descubrió la cueva. Es una manera lúdica de conocer este lugar, como si usted formara parte del grupo de arqueólogos que realizó las primeras excavaciones. Recuerde llevar ropa adecuada. La temperatura en la cueva es más baja que la del exterior en todas las estaciones.

 

Para completar la visita, el billete da acceso a un museo. Se encuentra a unos cientos de metros y expone numerosas obras encontradas en zonas inaccesibles de la cueva. Podrá ver, por ejemplo, arte rupestre, armas y herramientas fabricadas por el hombre de Cromañón, así como huesos de animales como mamuts lanudos y osos de las cavernas, sin olvidar los guijarros pintados típicos de la civilización aziliense. No se pierda uno de los objetos más destacados: el cráneo de un joven adolescente Homo Sapiens, fechado hace 13.000 años.

 

También se habla de la historia religiosa de la cueva, incluyendo el asedio de Richelieu. Al final, también se abordan la geología y la formación de la cueva con distintas maquetas.

 

 

Avenue de la Grotte, 09290 Le Mas-d'Azil

https://www.sites-touristiques-ariege.fr/es/grotte-du-mas-dazil-2/ 

1 camping encontrado

campings Ariège

×